Si visita este blog por PRIMERA VEZ, le recomendamos leer EN PRIMER LUGAR Empezando por el principio.

martes, 1 de mayo de 2012

No Calidad, No Excelencia

Nada más terminar la entrada anterior, escucho por la radio un fragmento de la intervención de un destacado miembro del Gobierno en la tribuna pública por excelencia (observen, "por", no “de” excelencia”), es decir, el Congreso de los diputados (subclase principal de “políticos”), al cual le ha correspondido el dudoso honor de inaugurar las reflexiones de la actualidad política como un exponente claro de No Calidad y No Excelencia y como ejemplo, también clarificador, de la anterior entrada.

Quiero también dejar patente que, al considerar como sujeto de la Política un ente colegiado (en este caso el Gobierno), nunca personalizaré el objeto de la reflexión ni identificaré a la persona responsable (aunque, probablemente, el lector lo identificará fácilmente). Sólo queda declarar mi compromiso de rigor y fiabilidad en el “suceso” comentado.

Pues bien, en el ámbito de un debate económico, en el cual se estaba informando de una futura subida de impuestos (en concreto del IVA), el miembro del Gobierno en el uso de la palabra, evitó de forma ostensible mentar a “la bicha” y, en referencia a la misma, aclaró a quien le escuchase (tal y como yo lo veo, y como lo debería ver él, a todo el país) que de lo que se trataba era de “modificar la estructura impositiva del consumo”.

Olvidémonos de pequeñeces tales como “incumplimientos de programa”, “vulneración de las declaraciones de la semana pasada”, “lo quieren destruir todo”, etc. etc. blandidas por los partidos de la oposición, las cuales merecerían indudablemente su propia reflexión (en especial la última, cuyo subrayado resalta su gran carga filosófica) y veamos porqué considero este “suceso” un ejemplo negativo:

Si el objeto de la Política es procurar satisfacción a su clientela (y yo me considero parte de ella), tras escuchar esta frase me he sentido profundamente insatisfecho. No me he molestado en investigar un posible incumplimiento de los requisitos de su programa electoral o de gobierno. No ha sido preciso. Lo que se han vulnerado han sido mis necesidades y mis expectativas,

  • Necesito (necesitamos) entender fácilmente los mensajes políticos sin tener que traducir eufemismos al lenguaje normal y cotidiano.
  • Deseo (deseamos) que no se me(nos) trate como un(unos) disminuido(s) intelectual(es) al(a los) que no le(s) conviene escuchar la realidad pura y dura.

Creo que la Política (con mayúscula) debería ser objetivamente sensible a estas necesidades y expectativas (nada subjetivas) de toda la sociedad y hacerlas suyas. En este caso, no lo ha cumplido.

Continuará (también hablaremos de la oposición)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario