Si visita este blog por PRIMERA VEZ, le recomendamos leer EN PRIMER LUGAR Empezando por el principio.

miércoles, 9 de mayo de 2012

NC3 - Gónadas y Liderazgo :-(

Viene el título a cuento de las recientes deposiciones verbales de tres cualificados representantes de la política (observen las minúsculas), a los que calificaremos como sujetos activos del suceso y de las acciones por omisión (no) ejecutadas por los que calificaremos de sujetos pasivos. Adelantamos que hoy vamos a repartir a diestra, centro y siniestra.

Primer acto: El Alcalde de BCN (partido del Govern, en adelante, sujeto a1), en una entrevista concedida el pasado domingo a una radio "amiga", declaró que "es incomprensible que el Gobierno central no invierta en obras estratégicas como, por ejemplo, mejorar la salida de mercancías desde el puerto marítimo" tras calificar de "catástrofe" el "mantener infraestructuras como el AVE de una comunidad como Extremadura" la cual (esto lo digo yo) tiene la desgracia de encontrarse en el camino entre la capital del Estado y Portugal, país que ha renunciado al mismo (los entrecomillados son de los medios en papel ya que no he oído la entrevista, ni la he podido encontrar en la emisora de referencia, donde sí se encuentran fácilmente las réplicas (moderadas y equilibradas) del alcalde a las declaraciones del segundo sujeto activo).

Segundo acto: Al día siguiente, el Presidente de Extremadura (partido del Gobierno del Estado, en adelante, sujeto a2), sintiéndose agraviado por el sujeto a1, aparece en las noticias de TV (esto si que lo he visto y es lo que me impactó) con una escenografía muy cuidada, respaldado por varias personas no identificadas en actitud atenta y circunspecta, y declara, entre otras cosas, que "si ten collons (cojones, gónadas en catalán), dímelo a la cara. Yo voy donde el quiera para que si ten collons nos lo diga a la cara. Le invito a que venga a Extremadura que yo le pago el billete".

Tercer acto: El Portavoz de la oposición en la Asamblea de Extremadura (partido mayoritario de la oposición del Estado, en adelante, sujeto a3) califica, en la Asamblea, al sujeto a2, ¡¡su Presidente!!, de "botarate tabernario".

Hasta aquí los hechos descarnados. No pienso evaluar el grado de eficacia, eficiencia, calidad o excelencia que pueda representar el hecho de que el AVE llege (o no) a Extremadura. De hecho, ahora, gracias a estos tres sujetos, ni me importa. Contemplo el conjunto de los tres actos como una obra completa y la califico como un ejemplo palmario de lo que no debe ser la política: la "Antipolítica" (con mayúscula).

Me resisto a creer que el sujeto a1 no haya valorado con precisión el potencial efecto de sus palabras antes de pronunciarlas. Por lo tanto (a menos que se trate de un irreflexivo inconsciente, lo que no creo en absoluto) probablemente esperaba y, hasta deseaba, provocar una reacción que se ha manifestado airada y extensa (en Google, la búsqueda del apellido del alcalde + Extremadura devuelve 470.000 entradas).
En cuanto al sujeto 2, entra al trapo y responde de forma inmediata con una argumentación finalista. Sólo eché en falta el quitarse la chaqueta y subirse las mangas. Un argumentario político ejemplar para todas las edades (es de agradecer que traduzca "cojones" al catalán como signo de deferencia al sujeto a1, facilitarle la asimilación del mensaje y evitar sobresaltos tanto al personal no preparado para la política "directa" como al público infantil).
El sujeto a3, por último, utiliza la tribuna política por excelencia (le pido perdón a la excelencia) para realizar una aportación de valor innegable al vocabulario parlamentario (espero que haya quedado registrada en el diario de sesiones) que servirá de indudable ejemplo de moderación y racionalidad a generaciones posteriores.

En pocas ocasiones se repetirá esta coincidencia de no conformidades entre políticos de ideología antagónica. Todos ellos, con respecto al mismo suceso y prescindiendo de todo rubor, se manifiestan de forma tal que desprestigian la política y provocan insatisfacción (incluso incomodidad) extrema en las expectativas de clientes con una perspectiva independiente, objetiva y racional (ni que decir tiene que las tres actitudes han cosechado encendidos aplausos de sus clientelas respectivas (iba a escribir cautivas).

Pero esto tendría arreglo, incluso un balance positivo, si los responsables directos, la cúspide de cada uno de los partidos involucrados (Gobierno, Oposición, Govern de la Generalitat), hubiesen ejercido su liderazgo. Aunque, lamentablemente, si existiese la mas mínima probabilidad de que esto sucediese, este blog no existiría (observen el subtitulo). De hecho, esto no pasa ni en el fútbol donde un entrenador, tras poner (físicamente, no verbalmente como el sujeto a1) el dedo en el ojo al entrenador adversario, ante las cámaras de medio mundo, no sólo no recibió la menor reconvención de su líder sino que incluso disfrutó de pancartas de apoyo.

Creo que estos sujetos (los líderes) han perdido una ocasión ejemplar para ejercer el liderazgo (establecer la unidad de propósito en una organización) y reconvenir públicamente a sus "subordinados" respecto a cuidarse de sus asuntos sin "poner el dedo en el ojo" a otras comunidades (sujeto a1), introducir la testosterona en la política (sujeto a2) e incorporar al discurso parlamentario terminología que falta al respeto y vulnera la adecuación y ecuanimidad mínimamente exigible a un político que se precie (sujeto a3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario