Si visita este blog por PRIMERA VEZ, le recomendamos leer EN PRIMER LUGAR Empezando por el principio.

jueves, 3 de mayo de 2012

NC1 - Palabras y Hechos :-(

Con esta entrada se inician las reflexiones sobre sucesos de la actualidad que, a juicio del autor, pueden ser relevantes dentro del alcance del blog.  Huelga decir que, a pesar de la voluntad de mantener el máximo rigor, objetividad y equidistancia en la elección y tratamiento de los temas, resulta inevitable el componente subjetivo inherente al tema que nos ocupa: la Política.

El rigor se evidenciará con la elección de temas de actualidad, con origen preferente en la prensa escrita y, en menor medida, en fuentes audiovisuales como radio o TV. La objetividad la intentaremos mantener haciendo referencia y buscando apoyo en los conceptos que dan nombre al blog: la Calidad, la Excelencia y la Filosofía. En cuanto a la equidistancia, procuraremos repartir en todas direcciones del espectro, incluyendo situaciones positivas (será difícil, pero las buscaré) y negativas (con toda seguridad, éstas me encontrarán a mí). Empecemos:

Vaya por delante que no me voy a dedicar a escudriñar en las profundidades de los Boletines Oficiales, los Programas de los partidos ni en los Presupuestos, pero cuando estos datos aparecen en la prensa o son blandidos públicamente por los políticos, bienvenidos sean. Los usaremos.

Leo en la prensa (2-5-2012) que el Govern de Catalunya tiene (y mantiene) una delegación ¡en Barcelona! y que esta delegación, situada en Via Layetana, 14, tiene una superficie de ¡6.782,9 m2! (que maravilla de precisión) y un importe anual de ¡¡1.346.487,98 €!! (al céntimo). Los gastos comunitarios ascienden a 51.696,83 €. La fuente es la Memoria de alquileres y compra de inmuebles de los Presupuestos de la Generalitat para 2012.
No me voy a referir a sus delegaciones en Bruselas (unos modestos 250 m2) ni en Madrid, de la cual me permitiré opinar que su superficie (58 m2) parece escasa y poco operativa, por lo que recomendaría una ampliación razonable (espero que cuente con lavabo y sala de reuniones). A fin de cuentas, ambas están lejos de la sede del Govern y no discuto su necesidad. Pero ¡¡en BCN!! Lo que representa un ofensa a la inteligencia es el nombre: Delegación ¿de qué? Concediéndoles el beneficio de la duda, me permito suponer que aloja dependencias y servicios del propio Govern (no delegados), ya que, en caso contrario, debería estar llena de funcionarios (y caben muchos) dedicados a tareas de promoción industrial, comercial, cultural o turística y delegados políticos actuando de puente entre el  Govern de Catalunya (con sede en Barcelona) y la propia Barcelona. Si así fuera, además, sería una desfachatez.
Contrastan con este hecho, las palabras pronunciadas por el President del Govern (es convención del blog no emplear referencias nominales) en la recepción ofrecida el 3-5-2012 al Presidente del Parlamento de Estrasburgo, al Presidente del BCE y a los participantes en la cumbre del BCE, donde pronunció textualmente (entrecomillado en la prensa) "estamos comprometidos con la austeridad como valor y procuramos dar ejemplo y liderar en el conjunto de España las políticas de reducción del déficit".
La frase no tiene desperdicio y sólo se salva, entiendo que por un reflejo subliminal de sinceridad, el "procuramos". La frase está trufada de términos y conceptos de rancio abolengo en el objeto del blog como compromiso, valor, liderazgo y política, pero, desgraciadamente, también aparece la desafortunada palabra "austeridad".
Ni que decir tiene que tanto la primera parte del caso en sí misma (la "Delegación de BCN") como su combinación con el discurso nocturno me han provocado, en mi condición de cliente político, una profunda insatisfacción por desatención de mis expectativas. Los requisitos, en cambio, se han cumplido, ya que el gasto figura en el Presupuesto. Pero mis expectativas, NO. Sin entrar en recortes, céntimos sanitarios ni otras hierbas, es un ejemplo palmario de doble discurso e inadecuada distribución de recursos (públicos) que afecta negativamente a la eficacia (Calidad) y a la eficiencia (Excelencia), lo cual es objetivamente inaceptable en cualquier Empresa. También en la Política.

NOTA: Si no es una Delegación, que le cambien el nombre y esta entrada se autodestruirá en 5 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario