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miércoles, 17 de junio de 2015

«NO Implicación Programática Activa»

¿Cómo vamos a dejar pasar sin pestañear estas clarificadoras declaraciones?

«El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa» (Entrevista con Europa Press).

La verdad es un valor absoluto, venga de quien venga.
En primer lugar deseamos felicitar a la primera política (y político) en reconocer más pronto que tarde (1) que no le va a hacer ni puñetero caso al programa electoral. Es de recibo reconocer que esta declaración representa un primer paso (no pequeño) en la buena dirección, en el camino hacia la Calidad Política. Gracias a ella, ningún elector podrá quejarse de incumplimiento del programa, algo que hasta ahora defendíamos como el indicador democrático principal de la (in)satisfacción del electorado. Si el elector, a posteriori,  acepta de forma consciente la probabilidad de aplicación (o no) de simples «sugerencias» no hay nada que objetar. De hecho, la relación con su «representante», la relación «proveedor-cliente» se ve reducida de forma consentida a la categoría de juego de azar de bajo nivel (2), llámese primitiva o bingo. Es su responsabilidad.

Pero esta felicitación no se va a quedar meramente en esto. La enorme simpatía que nos ha despertado este derroche de sinceridad, absolutamente inédito en la clase política, nos induce a tomarnos la libertad de «sugerir» cuál debería ser el segundo paso, cuál debería ser la guinda del pastel, «sugerencia» que, si es de su interés, debería ser aplicada (por ella o por cualquier miembro de dicha clase que se precie) en las próximas elecciones.

Esta es nuestra contribución definitiva a la clarificación del sistema y a la reconciliación de la Política con el electorado:

Declarar la inexistencia de programa antes (3) de las elecciones, no después. 

Con esto absolverán al electorado de su lectura (un fatigoso trámite que siempre habíamos defendido y que con esta «nueva política» se hace completamente innecesario) y prevendrán (4) la decepción a la que con la «vieja política» se veían abocados los electores (pocos) que se lo habían leído. Todos contentos.

Explicaremos la «nueva política» con un ejemplo, empezando por la situación de hecho ya planteada por la alcaldesa de Madrid: Imagínense que van a comprar un televisor y el vendedor, una vez lo ha comprado, le dice:
No se sorprenda si sus características o funcionamiento no tienen nada que ver con el catálogo que lleva usted en la mano y que es el que le ha llevado a desear comprar este aparato y no otro. Lo que usted ha leído son simples «sugerencias». Puede ser de 25” o de 50” (esto, por el tamaño del embalaje, lo notará usted ahora mismo, en cuanto se lo entreguemos), puede ser «smart» o no, puede tener mando a distancia o no, puede tener entradas HDMI o no, incluso puede funcionar o no. ¿Lo ha entendido bien? Esta es nuestra nueva política de atención al cliente: avisarle una vez ha pagado (léase «votado»), antes de que lo desenvuelva. Queda avisado. Después no proteste.    
Veamos ahora el escenario alternativo y mejorado que proponemos: Usted entra en la tienda con un folleto en la mano, o con la lección aprendida de casa, quizá grabada a fuego en su cerebro por innumerables spots televisivos, expresando verbalmente sus coincidentes necesidades y expectativas (todo esto sería el anacrónico y superado «programa») al vendedor (léase político elegible de turno) y se encuentra con este discurso:
No haga ningún caso a estos folletos o spots. Todo esto son simples «sugerencias» orientativas para ambos (proveedor y cliente). Lo único que está claro es el precio (su voto), todo lo demás sólo presenta un cierto grado de probabilidad de ser cumplido. Así, ni usted va a quedar insatisfecho, ni nosotros nos vamos a preocupar lo más mínimo por su improbable e injustificada insatisfacción. Todos contentos. Usted decide: ¿compra (vota) o no compra (no vota)?
Ésta es la «nueva política» propuesta, representada sin lugar a dudas a la perfección por el excepcional hallazgo y fenomenal eslogan del título (5):

«NO Implicación Programática Activa». Genial (6).


Notas:
  1. Dos días después de su investidura.
  2. En contraposición con las quinielas, con más esfuerzo y valor intelectual añadido (a menos que se rellenen a ciegas).
  3. No afirmar a posteriori que «ya lo dije antes» (ésto es lo que ha hecho ahora), sino declararlo de forma textual y explícita, con luz y taquígrafos, de forma entendible y comprensible por el electorado a priori, es decir, antes de las elecciones.
  4. La prevención es la base de la Calidad y la Excelencia, en Politica o en lo que sea.
  5. © Manuela Carmena.
  6. El tono festivo y jocoso del artículo ha sido el único que me ha parecido adecuado, tras repetidos y vanos esfuerzos de darle un enfoque más «serio».

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