Si visita este blog por PRIMERA VEZ, le recomendamos leer EN PRIMER LUGAR Empezando por el principio.

miércoles, 27 de junio de 2012

NC10 - Secuestrados :-(

Este es el término. Los contendientes políticos mantienen su juego empeñados en un debate nominalista centrado en la pronunciación explícita de la palabra “rescate”, cuando, como veremos a continuación, la realidad es que nos hemos auto-secuestrado e ignoramos la esencia del rescate. Es decir: cuánto, cómo y cuándo habremos de pagar. A fin de cuentas, esta es la forma habitual en que suceden los secuestros. Primero se produce el secuestro y después empieza la preocupación y la incertidumbre, a la espera de una llamada telefónica de los secuestradores que imponen las condiciones del rescate. Y esto es exactamente lo que está sucediendo. En nuestro caso, a la espera de la negociación de las condiciones con la UE.

El momento del secuestro
De nuevo es necesario puntualizar que en este blog nos abstenemos de efectuar juicios de valor sobre la bondad, la necesidad o la oportunidad de los sucesos comentados, limitándonos a evaluar la conformidad o no conformidad de las actuaciones de nuestros políticos con nuestras necesidades y expectativas, mediante un análisis de los hechos relacionados aparecidos en los medios. Empezamos (los resaltados y subrayados son propios):

  • 22-06-2012 “La crisis del sistema financiero. 62.000.000.000 de euros”(1) (La Vanguardia. Portada). Nunca había visto tipo de letra más grande. Exactamente ¡cuatro centímetros! (2).
  • 22-06-2012 “62.000.000.000 bastarían a la banca en el mayor desastre” (El Mundo. Portada). Sorprende el condicional ¿escepticismo? ¿incredulidad?
  • 22-06-2012 “España necesita hasta 62.000.000.000 para sanear la banca” y sigue “El Eurogrupo fuerza a Rajoy a pedir el rescate antes del lunes” (El País. Portada).
  • 22-06-2012 “Italia no va a requerir ayudas en el futuro” (Mario Monti. El País. Portada).
  • 23-06-2012 “Donde hay solidaridad tiene que haber control (Angela Merkel en la reunión de “los cuatro” en Roma. La Vanguardia).
  • 23-06-2012 “Queremos mayor integración política, bancaria, fiscal y económica” (Mariano Rajoy en la reunión de “los cuatro” en Roma. El Mundo).
  • 23-06-2012 Merkel se niega a financiar de forma directa a los bancos españoles” (El País).
  • 26-06-2012 “Hacienda prepara la subida del IVA reducido”, “Rajoy anuncia medidas ‘difíciles’”, “Guindos formaliza el rescate bancario” (La Vanguardia. Portada).
  • 26-06-2012 “Rajoy rectifica y anuncia otro ajuste con medidas ‘difíciles’” (El Mundo. Portada).
  • 26-06-2012 “Tengo el honor de dirigirme a Usted para solicitar formalmente asistencia financiera…”, “La elección del instrumento concreto tendrá en consideración las posibilidades disponibles en la actualidad…”, “…por un importe suficiente…hasta un máximo de 100.000.000.000 de euros” (Carta de Guindos a la UE. El Mundo).
  • 26-06-2012 “No tengo duda de que esto se llama rescate, “Las recomendaciones de la UE son ahora obligaciones, son vinculantes, y agregó que esto incluye “subir el IVA y asegurar la reforma laboral y de las pensiones” (Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, miembro del PSOE. El Mundo).
  • 26-06-2012 “La ‘troika’ emprende el camino a Madrid” (El Mundo).
  • 27-06-2012 “Hacienda sopesa suprimir la deducción por vivienda” (La Vanguardia. Portada).
  • 27-06-2012 “El déficit del Estado se sitúa en el 3,4% y alcanza el objetivo del año (La Vanguardia).
  • 27-06-2012 “Rajoy camino de incumplir el déficit pactado con Bruselas” (El Mundo. Portada).
  • 27-06-2012 “Rubalcaba anuncia su negativa rotunda a la subida del IVA” (El Mundo).
  • 27-06-2012 No, mientras yo viva, sentencia la canciller alemana sobre los eurobonos (El Mundo).
  • 27-06-2012 “Ligar la creación de los eurobonos a la vida de una persona hace que todo sea más complicado” (García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores. El Mundo).
  • 27-06-2012 "La recesión se acentúa. Baja el consumo" (Banco de España. Boletín radiofónico).

Resulta difícil añadir algo. La secuencia de hechos y declaraciones revela la caótica situación en que nos encontramos, la cual combinada con la poca Calidad y Excelencia de nuestra clase política (y aquí, incluyo a la europea), configura un panorama sombrío en extremo. A pesar de ello, hoy le debemos dar la razón a Rajoy cuando el 20-05-2012 declaró "No va a haber ningún rescate a la banca española". Tenía razón: no es un rescate a la banca, es un secuestro de todo el país.

Me limitaré a efectuar unos breves comentarios que justifiquen la reflexión anterior. Resulta evidente que la condición de “secuestrados” la hemos adquirido tras solicitar formalmente “asistencia financiera”. Dando por buena la necesidad de esta solicitud y sin entrar a analizar las causas directas o indirectas que nos han llevado a esta lamentable situación, la realidad es tan palmaria que sorprende e irrita que no se nos diga claramente con todas las letras. El único que se ha aproximado es el comisario europeo de la Competencia, pero su condición de miembro del partido en la oposición le da un cierto sesgo partidista a su aparición continuada en los medios, aparición que creo no es en absoluto indispensable ni aporta nada excepto confusión y malestar en el Gobierno y en mí, en mi condición de cliente político.
Quien nos debería hablar claro es el Gobierno, empezando por su Presidente, el cual se limita a anunciar nuevas “medidas difíciles” sin relacionarlas explícitamente con el evidente empeoramiento del empeoramiento de la situación y nuestra condición práctica de “secuestrados”.
Tampoco ayuda el líder de la oposición al anunciar “negativas rotundas” a la subida del IVA, postura absolutamente formal de cara a la galería, ya que sabe que, indefectiblemente, se va a producir gracias a la mayoría del partido del Gobierno. Todo ello saltándose sus propias convicciones, porque no creo que sea tan incompetente como para ignorar las palabras de su socio de partido o el hecho de que, en seis meses, el déficit ya ha alcanzado el compromiso anual. Y, que sepamos, se trata de simples sumas y restas. Más ingresos, menos déficit. Menos gastos, menos déficit (suponemos que también se negará rotundamente a aceptar nuevas medidas de reducción del gasto).
Y qué decir de la “cancillera” (3) alemana. Sólo que muchas gracias. No es el momento de criticar o pensar en el “AVE para todos” o “autopistas para todos”, financiados con los fondos europeos para el desarrollo, ni en las “sacadas de pecho” de nuestro anterior Presidente. Esto se hunde.
Y, por último, resaltar que refulge como el sol un destello de sentido común y pragmatismo: las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores. Un pensamiento racional entre una selva de irracionalidad. Algo es algo.

No conformidad pues a toda la clase política, nacional y europea. Hoy no se salva nadie, ya que resulta realmente fatigoso y, probablemente, imposible, personalizar en los sujetos responsables. La causa de la No conformidad es recurrente: El incumplimiento de mis expectativas de ser tratado como mayor de edad, llamando a las cosas por su nombre y poniendo sobre la mesa sin eufemismos ni posiciones cortoplacistas o partidistas la crudeza de la situación en que nos encontramos.

Hoy, colección de frases de Aristóteles:

“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”

“Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio”

“Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes”

“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”

1 – A decir verdad, en el titular se sustituyen 6 ceros por “millones”. Incluyo todos para enfatizar la magnitud de la cifra.
2 – Este es el resultado del estudio de los “evaluadores” Oliver Wyman y Roland Berger encargado por el gobierno.
3 – Mantengamos la corrección lingüística al uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario